Bienvenidos a nuestro buscador Reguleque.cl, un proyecto de la fundación América Transparente. Reguleque es un buscador de las personas que trabajan en el Estado o el aparato Público, tiene al momento de su lanzamiento la información disponible de 600 organismos públicos, pero solo a Honorarios y Contrata. No incluimos por ahora a la Planta, pues nuestros costos de servidor subían aún más y preferimos priorizar los honorarios y contrata que es donde usualmente caen los cargos más nuevos y las asesorías.

Esperamos incluir en las próximas semanas al Ministerio de Interior, que no está, y a varios de los municipios del sector oriente de Stgo, que tampoco están. Todos los mencionados usan un sistema distinto al que provee el Consejo para la Transparencia. El Ministerio del Interior sigue usando el sistema antiguo y los municipios del sector oriente y tantos otros, publican su personal en amigables documentos PDF. Y como si eso no fuese suficiente, la Municipalidad de Las Condes incluso les pone contraseña (contra copy/paste).

El buscador en sí tiene varias cosas que mejorar, esperamos poder ir arreglándolas de a poco. Lo primero será incluir un filtro en organismos, porque al buscar un nombre aparecen miles de organismos a veces y no siempre primero los importantes. También cambiaremos las cosas en inglés y por supuesto anyo le pondremos “año”.

¿Cómo buscar? Hay una sección en la página donde detallamos mejor eso, pero lo principal es que si van a buscar alguien en particular y saben los apellidos, usen comillas. Si aún así les sale un listado enorme, seleccionen el año y vean en el último filtro el listado de nombres a ver si está la persona que buscan. Pueden usar además los términos AND y OR y ordenar ya sea por ingresos como por relevancia. Jueguen con el buscador, y si tienen alguna duda o problema no duden en escribirnos a reguleque@americatransparente.org .